A mi familia, mi primera maestra

Nacido en un pueblo de Bergamo, Italia, en 1989, Cristian Salomoni manifestó desde pequeño inquietudes culturales que transformó en premios en concursos literarios o en la edición de varios periódicos. Su interés por la criminología y la sociología en general ya estaban también despertándose en esos años. A la hora de iniciar sus estudios universitarios, en 2008, no tuvo dudas respecto al qué ni al dónde y se matriculó en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Milán. Tras varios años recibiendo becas al mérito, se diplomó con un 110/110 con la tesis ‘La crisis de la familia en la cinematografía italiana contemporánea’. Pero antes, muchas señales, varias coincidencias y unas vacaciones habían puesto España en su camino, y la conexión fue tal que decidió continuar sus estudios en Valencia gracias a una beca Erasmus.

Con la intención de ampliar sus conocimientos, Salomoni se mudó a la ciudad condal, donde cursó un postgrado y un máster en el ámbito criminalístico y forense impartidos por la Universitat Autónoma de Barcelona y que terminó con excelentes calificaciones y practicas en los laboratorios de la Policía Científica de Barcelona para familiarizarse con las ciencias forenses. Los directores de este último, los grafoanalistas Francisco Viñals y Mariluz Puente, fueron quienes le animaron a poner en marcha un blog en el que volcar su curiosidad en torno a la criminología, la comunicación no verbal y la sociología.

Insaciable aprendiz, en uno de los cursos que realizó por entonces conoció al doctor Rafael López, experto en comunicación no verbal que, viendo sus aptitudes, le incluyó en su equipo de investigadores y formadores, el Club de Comunicación No Verbal. Aquí, además de participar en estudios y organizar congresos, se encarga de participar en programas de televisión para analizar temas de actualidad como el Caso Malaya o las elecciones europeas y a personajes como Mariano Rajoy o Cristiano Ronaldo. Más adelante, este grupo se transformaría en la fundación Behaviour and Law, en la que Salomoni es profesor. También colabora en diversos estudios en los grupos de investigación Non Verbal Behavior y Forensic Research Group, equipos de investigación forense y de comportamiento no verbal.

Ya en Madrid este experto en el uso del FACS (Facial Action Coding System) se incorporó como profesor de Expresión Facial en el postgrado en Comportamiento no verbal de la Universidad Camilo José Cela, en cuya próxima edición también participará y en la UDIMA. Curioso empedernido, el siguiente destino fue el master en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá de Henares, que le permitió trabajar como investigador en la Comisaria General de Policía Científica cuya tesis, ‘La diferencias en la intensidad emocional percibida por parte del jurado en función de los canales expresivos incorporados a la infografía forense’, ha tenido gran repercusión en el ámbito académico y científico le permitió participar en congresos científicos internacionales. También da clase en el Instituto Hune y en el IECIS centros lideres en formación. Actualmente trabaja como analista de análisis de la conducta en Barcelona.

Cristian esta siempre con nuevos proyectos.¿Cuál será el siguiente? Aquí os dejamos una parte de él. (Cristina Sanchón, periodista)

Consulta mi perfil de Linkedin